La Ciudad

Plan de viviendas en el sur incluirá un polideportivo y mejoras para escuelas

Un programa de Nación, avalado por Provincia, conformará 64 lotes con servicios en terrenos de Fortunato de la Plaza para familias de barrios populares. Se invertirán más de $165 millones. Desde el Consejo Escolar llevan "tranquilidad" a los vecinos que expusieron preocupación: "Las escuelas de la zona están contempladas y se verán beneficiadas".

Luego de que un grupo de vecinos expusiera su preocupación ante la construcción de un plan de viviendas en el barrio Fortunato de la Plaza y la situación de las escuelas de la zona, desde el Consejo Escolar transmitieron “tranquilidad” y garantizaron que las obras que se ejecutarán en estos terrenos, por más de $165 millones con fondos nacionales, incluyen a los establecimientos educativos y contemplan construcción de un polideportivo techado y un predio deportivo descubierto que beneficiará a las instituciones escolares y a los vecinos.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el aval de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, el Consejo Escolar,  y empresas de servicios, avanzará en la generación de 96 lotes en el predio de dominio provincial delimitado por Fortunato de la Plaza, Camusso, Arana y Goiri y De Los Inmigrantes.

El barrio proyectado cuenta con seis manzanas destinadas a la construcción de viviendas, pero además se asignará superficie para espacio verde público y equipamiento comunitario en el sector donde funcionan las escuelas.

Concretamente, se construirá un polideportivo techado, un predio deportivo al aire libre y se contemplarán las mejoras y ampliaciones que pudiesen demandar las escuelas que funcionan en la zona.

En las últimas horas, un grupo de vecinos del barrio hizo pública su preocupación por este plan de viviendas. Le enviaron una nota al intendente Guillermo Montenegro, haciéndole saber que las seis manzanas ubicadas en Fortunato de la Plaza pertenecían a la familia Peralta Ramos y sus integrantes las donaron en 1935 para construir establecimientos educativos.

Actualmente cuenta con un Jardín de Infantes, una escuela de educación primaria y una secundaria y los vecinos reclaman que el espacio disponible se destine a la ampliación de la escuela especial N° 515 y a la construcción de una sala de primera auxilios para “descomprimir la demanda de las existentes en barrios vecinos”.

El proyecto, según pudo saber LA CAPITAL, será ejecutado en tres etapas. Desde la presidencia del Consejo Escolar, a cargo de Natalia Russo, confiaron que debido a la amplia dimensión del predio, las obras de vivienda y el moderno polideportivo que allí se construirá podrán coexistir “sin problemas” con los establecimientos educativos de la zona, que además “se verán beneficiados” con esta intervención y, a su vez, se contemplarán todas las mejoras que demanden los establecimientos.

Plan de obras

La primera y segunda etapa del proyecto está destinada al conformación de 64 lotes con servicios, un polideportivo cubierto y un playón deportivo al aire libre. Para la tercera etapa se pretende realizar los 32 lotes restantes.

Con la finalidad de otorgar circulación vehicular de calidad, se ejecutarán los trabajos correspondientes a la apertura de calles en dos etapas. También se construirá cordón cuneta y se garantizará una red de servicios.

El plan de obras, impulsado por Nación, ya tiene el aval de la Provincia de Buenos Aires y también cuenta con la factibilidad técnica de Obras Sanitarias para las obras de agua y cloacas, de EDEA para la ampliación de la red eléctrica, de Camuzzi para los trabajos de gas, del Emvial para la apertura de calles y obras viales, del Emsur para poner en condiciones los terrenos y garantizar la recolección de residuos, como así también estudios de prefactibilidad ambiental y de uso de suelo.

La primera etapa tiene un plazo de ejecución de 12 meses y contempla una inversión $165.146.934,68, de los cuales alrededor de $59 millones se destinarán a mano de obra, $72 millones a materiales para la construcción y el resto se dividirá entre maquinarias, equipos técnicos, gastos operativos y gastos técnicos.

La ejecución de este plan de obras demandará mano de obra local que, de acuerdo al proyecto, se canalizará a través de cooperativas de trabajo de Mar del Plata.

Urbanización

El proyecto propone la ampliación de la mancha urbana de 60.000 metros cuadrados, con el objetivo de promover el acceso a lotes con servicios a las familias habitantes de los polígonos de barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares.

Dichas familias, según el legajo, “actualmente habitan urbanizaciones informales, las cuales se caracterizan por haberse constituido mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, presentando diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo”.

El objetivo, por lo tanto, es generar “suelo urbano de calidad”: lotes con servicios, acceso a equipamientos y espacios públicos. Las obras permitirán integrar en dicho sector a todas las familias con el objetivo de lograr una integración físico-urbano y socio-cultural que promueva el desarrollo del área y de las familias que allí habiten.

De los 60.000 m2 del predio se afectarán 24.000 m2 para la generación de lotes con servicios, donde se prevé crear 96 lotes unifamiliares con apertura de calles para dar continuidad a la trama urbana.

Además, se dispondrá de una manzana para espacio verde libre y público, y dos manzanas donde funcionan la EES Nº19, el Jardín de Infantes Nº 922 y la EEPNº 50, cuyas comunidades “se verán beneficiadas” con el playón deportivo y la creación de un Salón de Usos Múltiples que venían solicitando los vecinos.

“Teniendo en cuenta el pedido y las necesidades de la comunidad educativa, dicha construcción se suma a la propuesta y se ejecutará en la primera etapa”, garantizaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Polideportivo techado

Se construirá un Polideportivo que permitirá albergar en su interior un playón multiuso, acompañado de un área de servicios desarrollado en dos plantas.

Contará con baños y vestuarios, cocina con parrilla, un depósito y una galería que balconea al playón con la posibilidad de usarse como gradas.

Tendrá una superficie de 600 m2 y dentro de sus límites se demarcará una cancha de vóley y una de básquet.

La obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses y será realizada por cooperativas de trabajo.

 

Playón deportivo

Asimismo, se prevé la construcción de una cancha multideportes, con cerco perimetral e iluminación, para que la comunidad pueda desarrollar diferentes deportes.

Esto será acompañado por vegetación alta que proteja y mantenga contenido el sector, destinado a favorecer el reencuentro social y la recreación de la comunidad.

La construcción del Polideportivo cubierto y el playón deportivo al aire libre “son necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y lograr sentido de pertenencia y participación, promoviendo procesos de inclusión social, oportunidades de intercambio y fortalecer la vida colectiva para la apropiación de territorios históricamente marginados”, expresa el proyecto.

El playón se realizará en una etapa de cinco meses y también será ejecutado por una cooperativa de trabajo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...